martes, 12 de noviembre de 2013

Ensayo "El Lector" Definitivo


La vida de un hombre siempre está constituida por todo lo que ha pasado a lo largo de su existencia, hechos que quedan en su memoria, en su corazón, en su forma de ser. El ser humano y su conocimiento, su forma de ser son producto de su exterior, de todo aquello que influye al mismo sujeto y que pueden impactar en su forma de ser, siendo esta moldeada acorde a su entorno.
 El conocimiento del hombre está condicionado a comprender todos aquellos elementos que a lo largo de nuestras vidas son necesarios para comprender este mundo, siendo cada información que recibimos y comprendemos, fundamental para nuestro crecimiento intelectual, social y ético.
Sin embargo, no solamente el conocimiento queda en nuestro ser, sino que también el procedimiento por el cual obtuvimos tal conocimiento, siendo está memorable para nosotros o tal vez una pesadilla que no nos dejara nunca en paz y que nos llevaran a los mayores errores de nuestras vidas.
Las cicatrices que nunca sanan, son aquellas que provienen del exterior, aquellas que atacan nuestro corazón, las cuales son difíciles sanar y que son muy difíciles de superar, siendo la cicatriz del protagonista, la mas dolorosa que se pueda generar en el corazón. No es producto de cualquier cosa, es producto de una mujer, una que marco su infancia hasta su vida actual, una que nunca desapareció de sus pensamientos, una que aun anhela, sin embargo debe aceptar la triste realidad de sus errores.  
 El Lector” es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink, escritor postmodernista. Su obra fue publicada en Alemania en 1995. La obra del autor fue bien recibida en su país natal, tal y como lo fue en los Estados Unidos, donde recibió numerosos premios, convirtiéndose en la primera novela alemana en llegar a la lista de los mejores vendidos. Fue incluido en la currícula universitaria de los cursos de literatura sobre el Holocausto de Alemania y de Literatura Alemana.
Las cicatrices que nunca sanan, las cicatrices que perduran en Michael Berg, las cuales crean una existencia infeliz en la vida de Berg, todo producto de su pasado, pasado que esta marcado por una mujer, una mujer que le dejó una cicatriz que lo marcó para toda la vida y la cual es la principal causa de toda infelicidad en la vida de Berg.
Las cicatrices que Michael Berg ha tenido durante su vida, han sido producto de una que sufrió en el pasado, afectando sus decisiones, su forma de ser, en otras palabras, aquella cicatriz formó su ser en el mundo. Esta cicatriz fue producto de Hanna, primer amor del adolescente, que al abandonarlo dejó una marca qué nunca pudo superar sin que ella le dijera sus motivos para dejarlo. Años mas tarde, Michael establece que ya no la ama, sin embargo, en las decisiones que toma y en los pensamientos que tiene, comienzan a verse reflejadas las cicatrices que Hanna dejó en él:  “Y también es cierto que había conseguido desterrar el recuerdo de Hanna, pero no borrarlo. Nunca más me dejaría humillar ni humillaría a nadie; nunca más haría sentirse culpable a nadie ni cargaría yo con las culpas; nunca más amaría tanto a una persona como para que me hiciera daño perderlo.” (Schlink, 2009: 84 )
Las consecuencias que dejó aquella cicatriz,  el haberla amado con todo el corazón y perdido de manera repentina, deja un vacío en el corazón de Berg, marcando su vida joven hasta la actual. Nunca se revelaría a nadie, ya la cicatriz había quedado y no podía sanar, su vida quedó marcada y ya no podía hacer nada, ya había entregado todo su amor y no volvería a caer en lo mismo una y otra vez, no volvería a amar tanto como para que le doliera perderlo.
Esta cicatriz quedó marcada en toda su vida, afectando su vida amorosa y su forma de ser, dicho anterior mente, nunca volvería a amar tanto como para que le doliera tanto perderlo; siendo su forma de relacionarse amorosamente con las mujeres, también implicada con una cicatriz que Hanna dejó en sus sentimientos, una que para él es la principal causa de sus quiebres amorosos con las mujeres, la principal por la cual no se abre a nadie, la cual se demuestra en la siguiente cita, como Berg compara a Hanna con sus relaciones: “Nunca conseguí dejar de comparar lo que sentía cuando estaba con Gertrud con lo que sentía junto a Hanna, y una y otra vez, cuando andábamos cogidos del brazo, me asaltaba la sensación de que algo faltaba, concretamente en ella: no tenía el tacto ni las vibraciones adecuadas, ni el olor ni el sabor adecuados (…) Quería librarme de Hanna. Pero esa sensación de que algo fallaba no desaparecía."  (Schlink, 2009: 162 ) 
Michael nunca pudo olvidarse de Hanna, nunca pudo olvidar lo que  sentía por ella, por lo que toda su vida estuvo marcada por errores amorosos, errores que no podía resolver, ya que reconoce que para poder sentirse a gusto al lado de una mujer, necesitaba que tuviera un tacto y unas vibraciones como las de Hanna, al igual que su aroma y sabor, reconociendo que él no olvida a aquella mujer, no podía desaparecer así como así con la imagen de otra mujer, ya la cicatriz había quedado, ya se había expandido en el corazón de Michael.
Ya no podía hacer nada, la única oportunidad que él tenía de poder sanar aquella cicatriz, la única oportunidad que tenía de poder estar al fin con la mujer que más a amado, la que lo salvaría de su infelicidad; se desvaneció, Hanna había muerto. Ya nada sanaría aquella cicatriz, nada traería a Hanna de vuelta, nadie le quitaría de la mente la muerte de ella, nadie le quitaría aquella infeliz vida, la única persona que lo haría ya no existía. De manera que a pesar de que ella había muerto, sigue anhelándola, sigue recordándola, sigue pidiendo a gritos que vuelva, la cual se demuestra en la siguiente cita, como él sueña con ella teniendo una vida juntos, siendo que esta ya esta muerta, la cual la verdad crea el dolor: "La veía salir del coche y coger un par de bolsas de la compra, la veía dirigirse a casa a través del jardín, dejar las bolsas de la compra en el suelo y subir la escalera delante de mí. Mi deseo de estar con Hanna se hacían tan fuerte que sentía dolor." (Schlink, 2009: 197 )
 Reflexionando de manera concisa, Michael comienza a reflexionar que en los momentos que él estuvo y vio a Hanna, ya sea en el reencuentro del juicio, al saber que estaba en una cárcel cercana, se da cuenta que si se hubiera acercado un poco mas a ella; su vida, su cicatriz, sus decisiones, todo ello hubiera cambiado, su cicatriz ya no existiría, ya que estaba con la mujer que mas había amado, no seria infeliz, ya que se daría cuenta que toda su felicidad provenía de Hanna, nunca dudaría de alguna decisión, él ya había decidido vivir con Hanna. Sin embargo no fue así, Hanna había dejado una cicatriz que solo ella podía sanar, pero a quién engañamos, ella ya estaba muerta, nada se podía hacer, la perdida de Hanna creó un profundo dolor en el corazón de Michael.
Dicho a principio, toda la vida de Michael estuvo marcada con una cicatriz, una que no lo dejó vivir en paz, una que creó toda su infelicidad, todos sus errores, una que dejó Hanna, su único amor y la cual la perdida de esta, creo un vacío en el corazón de él, un vacío que nadie podía llenar, que nadie podía curar, que nadie podía cambiar. Una cicatriz que perduro toda su vida, una que nunca sanara y que la única persona que podía sanarla, ya esta muerta, Hanna ya no existe, ya nada podrá sanar su cicatriz que dejo en Berg, una cicatriz amorosa que dejó en la adolescencia de Michael, la cual él se la menta y trata de olvidar, sin embargo  en todas sus decisiones y acciones, se denota la influencia de Hanna en todas sus actitudes, él aun la anhela, la extraña, quiere estar con ella, él solo se engaña a si mismo, aún sigue amando con todo su corazón a Hanna, sin darse cuenta hasta el momento mas fatal en que se da cuenta que no deja de pensar en ella. Una cicatriz que no sano, una que no se cerro, una que sigue influenciando la vida de nuestro protagonista.








martes, 22 de octubre de 2013

Ensayo "El Lector"

                             “Las cicatrices que nunca sanan”

         Las cicatrices que nunca sanan, las cicatrices que perduran en Michael Berg, las cuales crean una existencia infeliz en la vida de Berg, todo producto de su pasado, su pasado que esta marcado por una mujer, una mujer que le dejo una cicatriz que lo marco para toda la vida y la cual es la principal causa de toda infelicidad en la vida de Berg.
         ”El Lector” es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink, escritor postmodernista. Fue publicada en Alemania en 1995 y en los Estados Unidos (traducida al inglés por Carol Brown Janeway) en 1997. El libro fue traducido a treinta y nueve idiomas. El libro de Bernhard Schlink, fue muy bien recibido en su país natal, tal y como lo fue en los Estados Unidos, donde recibió numerosos premios, se convirtió en la primera novela alemana en llegar al primer lugar de la lista de mejor vendidos del New York Times. A su vez, fue incluido en la currícula universitaria de los cursos de la literatura sobre el Holocausto, de Alemania y de Literatura Alemana.

         Las cicatrices que Michael Berg ha tenido durante toda su vida, han sido producto de una sola cicatriz, una sola que a quedado en el pasado y la cual a creado toda la vida de Michael, a creado sus decisiones, a creado su forma de ser, en otras palabras; aquella cicatriz formo su forma de ser con el mundo. Esta cicatriz fue producto de Hanna, una mujer de 36 años que en la infancia de Michael fue su primer amor, tanto fue el amor que Michael tenia por ella que cuando ella lo abandona, él nunca pudo superar aquel abandono, nunca pudo superar que ella lo había abandonado sin que ella le dijera algo, las causas y sus motivos. Años mas tarde, Michael establece que ya no ama a Hanna, que no sentía nada por ella, sin embargo; las decisiones que el toma y los pensamientos que el tiene, comienzan a verse las cicatrices que Hanna dejo en él y que él todavía sigue pensando en ella, la cual se demuestra en la siguiente cita, como fueron los tipos de cicatrices que quedaron de ella en él: “Y también es cierto que había conseguido desterrar el recuerdo de Hanna, pero no borrarlo. Nunca más me dejaría humillar ni humillaría a nadie; nunca más haría sentirse culpable a nadie ni cargaría yo con las culpas; nunca más amaría tanto a una persona como para que me hiciera daño perderlo.” (Pág. 84)
       De manera que se denota las consecuencias que dejo aquella cicatriz en él, las consecuencias de aquel abandono, las consecuencias que dejo al haber amado a alguien con todo el corazón y al haberla perdido de manera repentina, dejando un hueco vacío en el corazón de Berg, un hueco que marco su vida joven hasta su vida actual. El nunca se abriría a nadie, ya la cicatriz había quedado y no podía sanar, su vida quedo marcada y ya no podía hacer nada, ya había entregado todo su amor y no volvería a caer en lo mismo una y otra vez, no volvería a amar tanto como para que le doliera perderlo.



       Esta cicatriz quedo marcada en toda su vida, esta marco su vida amorosa, marco su forma de ser, dicho anterior mente; nunca volvería a amar tanto como para que le doliera tanto perderlo; de manera que su forma de relacionarse amorosamente con las demás mujeres, también se vio marcado con una cicatriz que Hanna dejo en sus sentimientos, una cicatriz que para él es la principal causa de sus quiebres amorosos con las mujeres, la principal causa por la cual no se abre a nadie, la cual se demuestra en la siguiente cita, como Berg compara a Hanna con sus relaciones: “Nunca conseguí dejar de comparar lo que sentía cuando estaba con Gertrud con lo que sentía junto a Hanna, y una y otra vez, cuando andábamos cogidos del brazo, me asaltaba la sensación de que algo faltaba, concretamente en ella: no tenía el tacto ni las vibraciones adecuadas, ni el olor ni el sabor adecuados. Pensaba que con el tiempo se me pasaría. Sinceramente, lo esperaba. Quería librarme de Hanna. Pero esa sensación de que algo fallaba no desaparecía."    (Pág. 162 - 163)
          De manera que se denota con amplias formas, que Michael nunca pudo olvidarse de Hanna, nunca pudo olvidar lo que él sentía por ella, por lo que toda su vida estuvo marcada por errores amorosos, errores que no podía resolver, ya que reconoce que para poder sentirse a gusto al lado de una mujer, necesitaba que tuviera un tacto y unas vibraciones como las de Hanna, al igual que su aroma y sabor, reconociendo que en verdad el no olvida a aquella mujer, no podía desaparecer haci como haci con la imagen de otra mujer, ya la cicatriz había quedado, ya se había expandido en el corazón de Michael.

              Esta cicatriz ya se había expandido en todo el corazón de Michael, ya no podía hacer nada, la única oportunidad que él tenia de poder sanar aquella cicatriz, la única oportunidad que él tenia de poder estar al fin con la mujer que más a amado, la única que lo salvaría de su infelicidad; se desvaneció, Hanna había muerto. Ya nada sanaría aquella cicatriz, nada traería a Hanna de vuelta, nadie le quitaría de la mente la muerte de ella, nadie le quitaría aquella infeliz vida, la única persona que lo haria ya no existía. De manera que a pesar de que ella había muerto, sigue anelándola, sigue recordándola, sigue pidiendo a gritos que vuelva, la cual se demuestra en la siguiente cita, como él sueña con ella teniendo una vida juntos, siendo que esta ya esta muerta, la cual la verdad crea el dolor: "La veía salir del coche y coger un par de bolsas de la compra, la veía dirigirse a casa a través del jardín, dejar las bolsas de la compra en el suelo y subir la escalera delante de mí. Mi deseo de estar con Hanna se hacían tan fuerte que sentía dolor." Pág. (197 - 198)
             Reflexionando de manera concisa, Michael comienza a reflexionar que en los momentos que él estuvo y vio a Hanna, ya sea en el reencuentro del juicio, al saber que estaba en una cárcel cercana, se da cuenta que si se hubiera acercado aun mas a ella; su vida, su cicatriz, sus decisiones, todo ello hubiera cambiado, su cicatriz ya no existiría, ya que estaba con la mujer que mas había amado, no seria infeliz, ya que se daría cuenta que toda su felicidad provenía de Hanna, nunca dudaría de alguna decisión, él ya había decidido vivir con Hanna...sin embargo no fue haci, Hanna había dejado una cicatriz que solo ella podía sanar, pero a quién engañamos, ella ya estaba muerta, nada se podía hacer, la perdida de Hanna creo un profundo dolor en el corazón de Michael.
       Dicho a principio, toda la vida de Michael estuvo marcada con una cicatriz, una cicatriz que no lo dejo vivir en paz, una cicatriz que creo toda su infelicidad, todos sus errores, una cicatriz que dejo Hanna, su único amor y la cual la perdida de esta, creo un vacío en el corazón de él, un vacío que nadie podía llenar, que nadie podía curar, que nadie podía cambiar. Una cicatriz que perduro toda su vida, una cicatriz que nunca sanara y que la única persona que podía sanarla, ya esta muerta, Hanna ya no existe, ya nada podrá sanar su cicatriz que dejo en Berg, una cicatriz amorosa que dejo en la adolescencia de Michael, la cual él se la menta y trata de olvidar, sin embargo  en todas sus decisiones y acciones, se denota la influencia de Hanna en todas sus actitudes, él aun la anhela, él aun la extraña, él quiere estar con ella, él solo se engaña a si mismo, aun sigue amando con todo su corazón a Hanna, sin darse cuenta hasta el momento mas fatal en que se da cuenta que no deja de pensar en ella. Una cicatriz que no sano, una que no se cerro, una que sigue influenciando la vida de nuestro protagonista.

viernes, 18 de octubre de 2013

"El Lector"; Reflexion

                                                                     Ejercicio Escrito Supervisado:


        Como reflexión, el papel desempeñado me ayudo a comprender de mejor forma el tema principal de la obra y de nuestro debate; “Berg vive una existencia infeliz, producto de su pasado”, la cual pudimos reflexionar y comprender y sacar las dudas que teníamos sobre si realmente Berg vive una existencia infeliz producto de su pasado, por lo cual nuestra idea de que si su infelicidad es producto de su presente, fue descartada.

         Durante el debate, pudimos comprender que a medida que se nos iban revelando las ideas contrarias de nuestros argumentadores a favor del tema, pudimos entender, analizar los hechos, comprender los fragmentos de la obra, sus constantes repeticiones de las mismas cicatrices en diferentes citas, la cual comprendimos que en realidad el protagonista vive una infelicidad que se repite durante toda la obra, producto de una sola cicatriz, una del pasado, la cual ha generado todas las cicatrices que Berg ha tenido durante su vida, de manera que Berg vive una existencia infeliz producto de una sola cicatriz, una que dejo una mujer en su juventud, una que dejo Hanna cuando lo abandono.

       Los argumentos que más me interesaron fueron aquellos que mis contrincantes pudieron demostrar a través de citas y hechos que tienen muchísima  relevancia en la obra, por lo que buscamos aquellas citas y pudimos comprender de que nos estaban hablando, pudimos comprender que nuestros argumentos eran débiles frente a los de ellos, pudimos comprender que Berg realmente siente una gran infelicidad, y pudimos comprender que su presente no radicaría la misma infelicidad que él siente sobre su pasado, por lo que los contraargumentos de nuestros contrincantes fueron los que culminaron con nuestros argumentos y nuestro tema, al descubrir y dejar en claro que su presente no significaba nada con lo que él realmente siente por su pasado, nos dimos cuenta que ellos comprendían bien lo que estaba hablando, comprendían que el lleva una infelicidad producto de una sola cicatriz, una que quedo en su pasado. 

            Este debate dio a conocer que en realidad Berg vive una existencia infeliz producto de su pasado, pude comprender que Berg aun presenta una cicatriz, una que aun no ha sanado y que es la gestora principal de todas las cicatrices que Berg ha tenido en su vida, fue una cicatriz amorosa, una cicatriz que Hanna dejo en el corazón de él y que perduro en él para toda la vida.

               



jueves, 26 de septiembre de 2013

Ensayo; "El Perfume"



                            El Existencialismo, a través del Perfume.
                  El Perfume, escrito por Patrick Suskind, dio sus primeros pasos como escritor a través de un monólogo teatral que se llamó “El contrabajo” y fue estrenado en Munich en 1981. Tanto conformó al público esa obra que llegaron a ofrecerse, entre 1984 y 1985, quinientas funciones, una cifra que la convirtió en la propuesta teatral de idioma alemán con mayor duración en cartel. Sin embargo, el éxito y la consagración le llegarían recién en 1985, año en el que apareció “El perfume: historia de un asesino”, una novela compuesta por cuatro partes que se dividen en cincuenta y un capítulos que pronto se convirtió en un best-seller, fue traducida a más de cuarenta y cinco idiomas y llevada al cine en 2006, la obra cuenta sobre la vida de Grenouille, el cual tenía una pequeña particularidad, podía captar todos los olores habidos y por haber, por lo que para él, todo aquello que tuviera un aroma, existía para él, existía para el mundo. En la obra solo verifica la existencia del mundo a través de la sensación olfativa, si esta no actúa, el mundo, o los elementos de este mundo, no existen o dejan de tener interés para el protagonista. Sin embargo, mientras transcurre la historia, Grenouille descubre que él, no tiene un olor propio, no tenía una fragancia que lo reconociese, de manera que para él y para el mundo, Grenouille no existía.        
            Mientras sigue la historia, Grenouille busca tener un olor propio, de manera que trata de obtenerlo de las maneras más insólitas posible; como al haber asesinado veinticinco mujeres, por lo que es enjuiciado y prontamente ser ejecutado, sin embargo, Grenouille se esparce su preciado perfume, hecho de las esencias de las veinticinco vírgenes asesinadas. El tan odiado asesino, cambio a ser el venerado, ya nadie le tenía odio, nadie lo odiaba, él se había dado cuenta que con el tan preciado perfume, él existía para el mundo, ya tenía un olor propio que lo reconociese.




             La historia gira alrededor de elementos existencialistas, la cual Grenouille, busca con desesperación un elemento, un simple y pequeño objeto que lo reconozca, un perfume, una esencia que lo represente, es decir, busca su existencia en el mundo, ya que todo lo que tenga olor; existe para el mundo. De manera que cuando Grenouille se encuentra absolutamente solo, se encontraba en su mundo ideal, un entorno el cual él podía captar todos los olores habido y por haber en su alrededor, su mundo ideal, nadie podía alterar su entorno, sin embargo, el mismo se separa de aquel mundo ideal, al descubrir que él nunca había tenido un olor propio, de manera que se denota en la siguiente cita: "Pudo entresacar mil otros olores, el de la piedra, la arena, el musgo, la resina, la sangre del cuervo, incluso el de la salchicha comprada hacia años en las cercanías de Sully, era claramente perceptible. La ropa contenía un diario olfatorio de los siete u ocho últimos años. Solo faltaba su propio olor, el olor de quien la había llevado puesto sin interrupción durante todo aquel tiempo." (pág. 137 - 138)


             De manera que Grenouille comienza a tener su principal conflicto, un conflicto con su propia existencia, ya que descubre que no tiene olor, y si no tenia olor, no existía para el mundo, ya que para él, todo aquello que tuviera un olor, desde lo mas insignificante como lo es un pedaso de comida, existia para el mundo, existia para él, existia para todos, por lo cual él tenía como objetivo, buscar su aroma, no importa como fuese o como lo lograría, nada deteneria sus ansias por hallar un olor propio, un olor que lo reconosca ante el mundo, el mundo de los oleres, de manera que en la siguiente cita se denota lo que ha logrado: "Lo mismo sucedió a los diez mil hombres, mujeres, niños y ancianos reunidos allí, se sintieron débiles como doncellas que ceden a la seducción de su amante. Les domino una abrumadora sensación de afecto, de ternura, de absurdo cariño infantil y si, dios era testigo, de amar hacia aquel pequeño asesino y no podían ni quería hacer nada contra él." (pág. 235)


              De esta forma, el existencialismo, se torna como el principal conflicto en la vida de Grenouille, ya que este no presentaba un olor propio que lo reconociera, de manera que el mismo cree que para el mundo no existe. 
Un simple perfume podia entregarle la vida a un hombre, un simple perfume entregaba la existencia en este mundo, por lo cual el mundo de los olores y existencialismo se transforman en la principal causa y conflicto en la vida de Grenouille; ¿Si el deseaba tener todos los olores del mundo, si los anelaba, por que se siente tan encadenado a ellas, como una necesidad, como una obligacion el hayar un olor especifico, un olor propio? ¿Si era el Gran Grenouille, por que se siente tan amenasado? Para él, el no tener un olor propio, significaba que no existia ni para él ni para el mundo, le preocupaba el no tener un olor, que no lo reconocieran. Por lo que regresando un poco en la historia, en la siguiente cita se observa lo siguiente:"Cuando la hubo olido hasta marchitarla por completo, permaneció todavía un rato a su lado en cunclillas para sobreponerse, porque estaba saturado en ella. No quería derramar nada de su perfume y ante todo tenía que dejar bien cerrados los mamparos de su interior." (pág. 47)
           Cuando Grenouille había aficciado a esta chica, él desea retener su aroma, retener su esencia, ya que cuando la ve, lo unico que le llama la atención de ella, no era su belleza, no era su imagen femenina que lo atraía, era su aroma, un aroma que él nunca habia sentido, que la representaba, un aroma que era propiamente suya, por lo que cuando él trata de retener su aroma, este va disipandoce, por lo cual él ya la habia olfateado hasta marchitarla, ya no existia su aroma, ya no existia ella, ella ya habia muerto para el mundo. De manera que el mundo de los aromas esta muy ralacionado con el existencialismo, si no habia olor, no habia existencia para el mundo.



                Visto ya en las citas anteriores, el perfume demuestra el existencialismo que necesita Grenouille, para él; no existe si no tiene un olor, de manera que descubre que el perfume, es lo que lo reconoce como un ser existente, sin el, él no existe en este mundo, sin el, no existe para el mundo de los olores, no existe para nadie, de manera que un simple elemento, podia entregar la vida a una persona, un simple perfume, podia entregar la existencia de este mundo.




martes, 3 de septiembre de 2013

PARTE II: El Perfume; Patrick Suskind

                                                    Ejercicio Escrito Supervisado:

          -Reflexionando con nuestra presentación, nuestra mesa redonda se dedico a reflexionar la vida del protagonista y su influencia en la historia del libro. Cada uno de nosotros se dedico analizar un tema, los cuales fueron los siguientes:
  -La importancia del perfume, en Francia de aquella época.
  -Como Grenouille descubre la importancia de los olores.
  -El contexto social, afecta la vida del personaje.
  -Como el aislamiento, muestra su personalidad.

      De manera que mi tema; "Como Grenouille descubre la importancia de los olores"; conforma la idea base de nuestra mesa, ya que se explica el comienzo de como el protagonista le entrega importancia de los olores, explicando desde su nacimiento, su infancia y vida adulta, la importancia que Grenouille le entrega a cada olor o esencia, ya que para él, todo lo que tenia olor existía.

      Todo esto era producto de una pequeña cualidad, la cual consistía en captar todos los olores habido y por haber en su alrededor, sin embargo esto le trae su mayor conflicto en su vida, el existencialismo.
       Cuando Grenouille se dirige a las montañas, el se siente en su mundo ideal, en su mundo perfecto; el "Gran Grenouille", sin embargo, este tubo una pesadilla, en la cual se veia a él frente a una nube, la cual esta nube no tenia olor, no presentaba ninguna esencia, la cual esa nube se transformo en su propio olor, de manera que Grenouille se despierta aterrorizado, por lo cual descubre que él no tenia un olor propio, no tenia un olor que lo reconociese, de manera que según él, sino tiene olor no existe, de manera que para el mundo, Grenouille no existe.
        De manera que Grenouille se propone en crear un perfume que lo reconozca, un perfume con olor a Dios, como el lo expresa, de manera que cuando se encuentra en la plaza de Grasse, cuando va hacer condenado por haber matado 25 mujeres vírgenes, no por locura, sino por su objetivo, por su meta de tener olor propio. De manera que cuando Grenouille se rocía con el tan preciado perfume, aquella gente que lo había odiado, ahora lo apreciaban, de manera que su perfume había funcionado, ahora existía para el mundo, tenia un olor propio que lo hacia un ser existente para el mundo.  
      De manera que si no fueran por los olores, Grenouille no existiría.